La teogonía de David Lynch

Decía Jean Renoir que un director de cine siempre estaba haciendo la misma película, que su oficio se limitaba a manejar una serie de constantes, ya fuera para perfeccionarlas, abandonarlas o transmutarlas.

Admitamos por un momento el aforismo de Renoir y llevémoslo al lugar común al que ha quedado reducido por la injusta y rancia política de autores: aquel del director y su “universo”. Bien, ahora cambiemos “universo” por “mitología”, a pesar de que el primero preexiste a la segunda: algunos cineastas realizan sus filmes partiendo de una mitología propia. Unos la irán construyendo según avanza su obra, mientras que otros serán capaces de elaborarla como principio y a la manera Clásica para, posteriormente, desarrollarla. Y sí, Clásica con la misma mayúscula de Antigüedad. Sobre el vacío o, en el mejor de los casos, sobre el caos, hay que empezar a construir, a dar sentido. Otro de los motivos a los que siempre hacía referencia el director francés, el de la necesidad de construir frente a la insuficiencia puntual del simple registro fotográfico.

El el cine conviene ejercer de creador, otorgar vidas y formas. Jugar no a ser dios, sino el guionista de dios, es una de sus ventajas y atractivos. Los dioses quedan entonces como perfectos hombres de paja, geniales wicker men al servicio de un rito que deviene juego. David Lynch, hará suyo ese pensamiento creando una mitología propia en el prólogo (los seis minutos iniciales) de su primer largometraje, Eraserhead (1977). De tal prólogo vemos a continuación su parte final:

Los filmes de Lynch funcionan a partir de abstracciones, pero la principal, la originaria, es la que acabamos de ver: la de la Creación. Una Creación pagana pero espiritual, sin rastro de dogma y más cercana al relato fundacional de cualquier tribu africana que a la Religión. Lynch siempre dice que éste es su filme más espiritual, y que la gente, después de ver la película, nunca termina de comprender tal afirmación. De hecho, Eraserhead fue para él, durante mucho tiempo, algo parecido a la confusión de Howard Hawks y Raymond Chandler frente a la muerte del chófer de los Sternwood. Ni ellos mismos atinaban a comprenderlo. Todo hasta que, según confiesa el propio Lynch, topó con cierto pasaje biblíco que le hizo cuadrar en un todo las partes que antes, aun conservando su significado individual, se resistían al ensamblado.

En tal situación de partida, las posibilidades creativas son tan limitadas como la propia imaginación. El problema se encuentra en ser valiente, al tiempo que capaz, a la hora de optar por esa vía donde, partiendo de la nada o de lo amorfo, hay que levantar toda una diversidad biológica. Y, además, darle un lugar a la belleza donde poder habitar.

Porque, no nos engañemos, la vida y, por consiguente, la belleza, siempre nacen de la fealdad1 , cuando no de lo grotesco, como es el caso. Ese hombre deforme manejando las “palancas de la vida”, recuerda a los dioses de Jason y los Argonautas, quienes, aburridos tras haber trabajado en parte de la creación, se vuelven cotillas y guasones mientras juegan a un ajedrez que cuenta al hombre como ficha. Clara revancha contra su propio origen, incapaces de aguantar –una vez catalogados como dioses- que ellos mismos hayan sido creados y manejados con la misma estrategia. Pero este “hombre de la manivela” esconde algo más.

El nacimiento de Venus. S. Botticelli, 1484. Galería Uffizi

El nacimiento de Venus. S. Botticelli, 1484. Galería Uffizi


Hesíodo ya puso por escrito estas imágenes hace casi 30 siglos. Así describía en su Teogonía el nacimiento de la belleza suprema, la diosa Afrodita:

Y llegó el gran Urano, trayendo la noche, y se tendió sobre Gea por entero y con todas sus partes, lleno de un deseo de amor. Y fuera de la emboscada, su hijo [Cronos] le cogió la mano izquierda, y con la derecha asió la hoz horriblemente, inmensa, de dientes cortantes. Y cercenó rápidamente las partes genitales de su padre, y las arrojó detrás de sí. Y no se escaparon en vano de su mano.

Gea recogió todas las gotas sangrientas que manaron de la herida […] Y las partes que había cercenado […] las arrojó desde la tierra firme al mar de olas agitadas. Flotaron mucho tiempo sobre el mar, y del despojo inmortal brotó blanca espuma, y de ella salió una joven. Y primero fue llevada ésta hacia la divina Citeres; y de allí, a Cipros la rodeada de olas.

Abordó la tierra la bella y venerable Diosa, y la hierba crecía bajo sus pies encantadores. Y fue llamada afrodita, la Diosa de hermosas bandeletas, nacida de la espuma…

La Concepción, el momento inicial sin el que nada puede existir, no encuentra mejor manera para la narración y la plástica que el de la simplicidad mitológica. La abstracción se acomoda en lo concreto de las formas y los elementos básicos sin perder su validez. Formas simples y comprensibles que, en el futuro, sí podrán volverse complejas y hermosas. En la mitología no hay un Big Bang, ni siquiera una sopa primordial, basta con un poco de espuma. En la espuma de ese mugriento -pero fértil- agujero de Eraserhead, germinará otra nueva belleza: la obra del Águila Scout de Missoula.

El piélago espumoso de Eraserhead

El piélago espumoso de Eraserhead

A partir de aquel lugar, Lynch ya podía comenzar a contar historias. Y no lo hará, faltaría más, con la iconografía de Botticelli. Céfiro, dios del viento, es utilizado de manera más adecuada, no se ve, es audible, es el agobiante acompañamiento sonoro de fondo. La hierba, las flores y el agua cristalina, dejan su lugar al paisaje mitológico-contemporáneo por excelencia, el industrial. Tampoco habrá noticias de la ninfa (la Primavera) que se dispone a cubrir a la diosa recién emergida, la versión evolucionada dentro del nuevo contexto de esa compañía -disponible y generosa-, tendremos ocasión de comprobarla según avance la película.

En la posterior obra de Lynch, todo terminará desvelando su origen compartido. El tronco del árbol genealógico será esta serie de planos tenebrosos donde el nuevo Cronos (uno de los hijos odiados y escondidos por su padre, que aquí ha cambiado la hoz dentada por las palancas), amparado por Gea (la Tierra), conspira contra el poder genital de Urano (el Cielo, la cabeza cósmica de Henry Spencer). La futura prole no se hará esperar: John Merrick, Frank Booth, Sailor Ripley, Leland y Laura Palmer, los Rabbits, Fred Madison, Alvin Straight, Rita y Betty, Nikki Grace, etc. Todos pertenecen al mismo piélago espumoso.

  1. Marta Zatonyi defiende algo parecido en: Una estética del arte y el diseño, de imagen y sonido Ed. Nobuko, 2002 []

4 comentarios para “La teogonía de David Lynch”

  • Roberto, ¿eres de los que piensa que “The Straight story” es “otra cosa” o se integra perfectamente en todo el universo Lynch?

  • Hola, qué tal Jesús,

    No creo que sea otra cosa y no me sorprendió cuando se estrenó, como sí le pareció suceder a gran parte de la crítica. ¿Es que no habían visto The Elephant Man, Twin Peaks -cualquiera, TV o cine- Blue Velvet…?

    Creo que se extendió, me temo que sin posible vuelta atrás, el tópico de que Lynch es un tío raro que hace pelis raras e incomprensibles. Y en eso veo una rigidez, no tanto hacia su persona o su obra, como hacia el mismo cine. El cine “tiene que ser” tal cosa, generalmente lo que digan unos pocos enteraos’ y si ellos no lo entienden o simplemente no les gusta, lo crucifican. Esto también se da en sentido contrario, el de cuanto más raro, más cool, más gilipolleces puedo decir.

    Después de haber visto y estudiado bastante a Lynch -y lo seguiré haciendo- hay montones de cosas que sigo sin entender, y ni falta que me hace, porque me siguen afectando a otros niveles, igual que lo puede hacer la música, un olor o el color, como comentaba en una entrada hace pocas semanas.

    El cine de Lynch es cualquier cosa menos un simple jeroglífico al que encontrarle una solución.

    Un abrazo.

  • Sí, a mí “Inland empire” me gustó sin comprender casi nada y no me paré a intentar componer el puzzle porque tampoco creo que Lynch lo plantee así. Si te acostumbras a Chris Marker, Lynch es menos raro y más misterioso, que es lo que importa.
    Yo encontré muy buena “The Straight story” pero un poco intento de demostrar algo que no hacía falta como tú dices, porque ya estaba antes.
    Hac pocos días me he dado un buen paseo por el cine de Val del Omar; me pareció casi de ¡Mario Bava! “Fuego en Castilla”

  • Los que se quejan de que a Lynch no se le entiende, luego parecen comprender a la perfección montones de películas -de antes y de ahora, pero muchas más de ahora- que están contadas con y como el culo.

    A veces me sorprendo delante de una película “convencional”, con su historia y tal, sin entender qué es lo que ha pasado en la escena anterior o qué relación guarda con la siguiente o qué pinta en un lugar un personaje determinado. Será que uno es corto. :mrgreen:

    Me estoy bajando la de Vecchiali, que no la conocía, a ver qué tal. Un saludo, Jesús.

Deja un comentario

Delirios
Archivo
Buscando delirios
Aforismos
'Sabía que el niño tenía ojos, que más allá de los ojos tenía visión y que más allá de la visión tenía corazón y amor y ansia. Ansia de saber'
William Saroyan
'Cuando empiezo a hablar de cine me desvío por otros caminos'
Jean Cocteau
'Un cine rotundamente tecnológico, donde la acción dramática es incomprensible sin la tecnología tanto desde el punto de vista de narración como del de la producción'
José Luis González Quirós
'El plano no es sólo un término cinematográfico, es una categoría moral'
R. W. Fassbinder
'Lo que puedes expresar con el Super 8 se sitúa en un nivel metafórico más elevado'
Ellen Gaine
'Crear no es deformar o inventar personas y cosas. Es establecer entre personas y cosas que existen, y tal como existen, relaciones nuevas'
Robert Bresson
'Desde el momento en que la esfera comercial actúa directamente sobre las ideas y la propiedad intelectual, todo el sistema de relaciones entre emisores y destinatarios ha sucumbido'
Lorenzo Vilches
'Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta'
Orson Welles
'No podemos creer que todo, desde el clip a la imagen de síntesis, desde la película de cine a la televisión, es el lenguaje de las imágenes; que todas estas imágenes y estos sonidos son democráticamente iguales'
Jean-Louis Leutrat
'En los medios audiovisuales tradicionales el artista se pone delante del objeto para captarlo, en la informática el programador se introduce en el lenguaje'
Lorenzo Vilches
'Para ver hace falta tener la fuerza de producir lo que se quiere ver'
Daniele del Giudice
'Las relaciones de poder, las relaciones de comunicación y las capacidades objetivas no deben confundirse'
Michel Foucault
'Los travellings son una cuestión de moral'
Jean-Luc Godard
'Poesía y técnica caminan cogidas de la mano'
Michelangelo Antonioni
'He trabajado hasta con 24 pistas de sonido'
Jean-Luc Godard
'La imagen plana observada bajo constante movimiento de deformación cambiante, trastorna nuestra proyectiva mental haciéndonos caer en la ilusión de que somos nosotros los que nos desplazamos en una superficie esfero-cóncava, atentos siempre hacia el centro de la esfera que coincide con el centro de la imagen, motivo de nuestra observación'
José Val del Omar
'Para la película muda, la música es una especie de tercera dimensión de la pantalla'
Béla Balázs
'Puedo comprar, rodar, procesar y ver una película por unos 2.25 dólares'
Bruce Conner
'El cine es, por méritos propios, archivo vivo de las formas del pasado'
José Enrique Monterde
'Frente a lo que pasa en el cine en la televisión no hay tiempo para el suspense, en ella sólo puede haber sorpresa'
Alfred Hitchcock
'El punto de partida es la necesaria ambigüedad de la imagen'
Stan Brakhage
'No veo por qué el Super 8 debería considerarse como una parte menor de la historia del cine... el Arte es Arte, no se trata de una cuestión de validación institucional'
Ellen Gaine
'La improvisación es la forma más alta de condensación; apunta a la esencia misma de un pensamiento, de una emoción, de un movimiento'
Jonas Mekas
'El instante fotográfico no puede confundirse con el instante vivido'
Santos Zunzunegui
'Alcancé el punto de ser capaz de expresar externamente con el cine aquello que estaba viendo en mi interior'
Jordan Belson
'Desde el momento en que la esfera comercial actúa directamente sobre las ideas y la propiedad intelectual, todo el sistema de relaciones entre emisores y destinatarios ha sucumbido'
Lorenzo Vilches
'Parte de mi obra tiene que ver con la crítica y la deconstrucción de la imagen, y espero que sea más desde un punto de vista poético que didáctico'
David Rimmer
'El cine es un arte de la mirada'
Éric Rohmer
'El texto está estructurado, pero descentrado, sin cierre'
Roland Barthes
'La imagen cinematográfica puede vaciarse de todas las realidades excepto una: la del espacio'
André Bazin
'Además de fenómeno físico, psicológico y cinemático, la luz adquiere una dimensión metafísica dentro de la estética visual de Stan Brakhage'
William C. Wees
'Ninguna imagen cuenta su propia historia'
Ernst Gombrich
'El cine sustituye nuestra mirada por un mundo que se adapta a nuestros deseos'
Jean-Luc Godard
'Los planos con agua remiten al grano'
Stan Brakhage
'El ejercicio de poder consiste en conducir conductas y ordenar posibilidades'
Michel Foucault
'Idea hueca la de 'cine de arte', de 'películas de arte'. Películas de arte, las que más carecen de él'
Robert Bresson
'El Super 8 era un medio liberador y energético'
Gary Adlestein
'El ojo es más rápido captando que la mano dibujando'
Walter Benjamin
'Estilo: todo lo que no es técnica'
Robert Bresson
- ¿Quiere decir que prefiere contemplar imágenes a leer libros de óptica?
- Así es, me alegra oirle decir eso.
Ernst Gombrich
'En La Región Central el fotograma enfatiza la continuidad cósmica, lo cual es bello y trágico: avanza sin nosotros'
Michael Snow
'La nuestra, es una época visual'
Ernst Gombrich
'Para mí la cámara de Super 8 no era sólo una extensión del ojo; aún más, la imagen del Super 8 era una segunda piel'
Nina Fonoroff
'Todo aquel que se preocupa por su arte, busca la esencia de su propia técnica'
Dziga Vertov
'Hollywod es como estar en ningún lugar hablando a nadie sobre nada'
Michelangelo Antonioni
'El Super 8 representó para mí en un principio, una especie de rechazo obstinado del mundo comercial'
Lewis Klahr
'Ahora mismo el cine necesita el medio que le permita salir en libertad de la jaula de los géneros'
Phillip Lopate
'Puedo comprar, rodar, procesar y ver una película por unos 2.25 dólares'
Bruce Conner
'Como un pez en un acuario más grande, el vaquero se encuentra más cómodo en la pantalla panorámica'
André Bazin
'Los medios de comunicación de masas cultivan una cierta cultura abstracta cuya base pura y simple es la emotividad'
Roberto Rossellini
'Es entre los fotogramas donde el cine habla'
Peter Kubelka
'Welles creó múltiples centros de interés, no necesariamente en profundidad, sino esparcidos a través de la pantalla'
David Bordwell
'Para ver hace falta tener la fuerza de producir lo que se quiere ver'
Daniele del Giudice
'Yo quería fugarme del negro de los libros. Quería irme hacia la imagen luminosa. Como las mariposas son atraídas por la luz'
José Val del Omar
'El oído despierta la mente con más lentitud que el ojo'
Horacio
'No es absurdo trazar un lazo entre sueño y cine más allá de las expresiones metafóricas'
Santos Zunzunegui
'Uno no puede confiar en fotografiar simplemente el objeto a representar, hay que intentar mostrar la idea del asunto'
Hans Richter
'La fotografía es un arte poco seguro, tal como lo sería una ciencia de los cuerpos objeto de deseo o de odio'
Roland Barthes
'En Zorns Lemma, Frampton sigue las mismas tácticas que sus dos principales maestros: Jorge Luis Borges y Ezra Pound'
P. Adams Sitney
'El oído despierta la mente con más lentitud que el ojo'
Horacio
'La obra reproducida mediante la técnica se ha convertido, paulatinamente, en la obra que se concibe para ser reproducida'
Jean Baudrillard
'El color impulsa a inventar'
Michelangelo Antonioni
'Siempre he sido consciente de estar al margen de la corriente principal, de la mercantil'
Bruce Conner
'La reproducción fotográfica no tiene ni el poder, ni el valor, ni el precio del referente. No los crea. No crea nada'
Robert Bresson
'Cosas que se vuelven más visibles, no por más luz, sino por el nuevo ángulo bajo el que las miro'
Robert Bresson
'La imagen plana observada bajo constante movimiento de deformación cambiante, trastorna nuestra proyectiva mental haciéndonos caer en la ilusión de que somos nosotros los que nos desplazamos en una superficie esfero-cóncava, atentos siempre hacia el centro de la esfera que coincide con el centro de la imagen, motivo de nuestra observación'
José Val del Omar
'Todo se metamorfosea en su forma inversa con el objeto de perpetuarse en su forma purgada'
Jean Baudrillard
'El texto está estructurado, pero descentrado, sin cierre'
Roland Barthes
'La pantalla es ese lugar en el que el pensamiento actor y el pensamiento espectador se encuentran y adquieren el aspecto material de ser un acto'
Jean Epstein
'Para mí la cámara de Super 8 no era sólo una extensión del ojo; aún más, la imagen del Super 8 era una segunda piel'
Nina Fonoroff
'Si Wavelenght es metafísica, Eye and Ear Control es filosfía, y Back and Forth física'
Michael Snow
'El cine sustituye nuestra mirada por un mundo que se adapta a nuestros deseos'
Jean-Luc Godard
'La percepción tenderá a ir por delante de la evidencia'
Ernst Gombrich
'En el clasicismo no hay necesariamente impulsos conservadores o nostálgicos'
Omar Calabrese
'Sabía que el niño tenía ojos, que más allá de los ojos tenía visión y que más allá de la visión tenía corazón y amor y ansia. Ansia de saber'
William Saroyan
'Uno no puede confiar en fotografiar simplemente el objeto a representar, hay que intentar mostrar la idea del asunto'
Hans Richter
'El ejercicio de poder consiste en conducir conductas y ordenar posibilidades'
Michel Foucault
'La imagen hurtada constituye ahora la ley'
Hal Foster
'El cine satisface un deseo primordial de obtener un mirar placentero'
Laura Mulvey
'Todo aquel que se preocupa por su arte, busca la esencia de su propia técnica'
Dziga Vertov
'La primera víctima de una guerra es la verdad'
Rudyard Kipling
'La pantalla de la retina es el objetivo. El éxito: asesinar temporalmente la conciencia normativa del espectador'
Paul Sharits
'Es preciso atacar la satisfacción y la potenciación del yo característicos de la historia cinematográfica hasta hoy (...) con el objeto de abrir camino a una negación total del sosiego y la plenitud del cine narrativo o de ficción'
Laura Mulvey
'La poesía nace de la inseguridad, y de la ausencia de algo'
Chris Marker
'Haz aparecer lo que sin tí quizá no se vería jamás'
Robert Bresson
'La visión viene de lejos, es una especie de travelling, una actividad perceptual que se inicia en el pasado para iluminar el presente'
Paul Virilio
'La pretensión de una única y definitiva metodología para acceder al pasado es material y conceptualmente imposible'
José Enrique Ruiz-Doménec
'La visión tactil ha de producirse como consecuencia de una supernatural visión. Esta super-visión ha de provenir de una nueva iluminación pulsatoria'
José Val del Omar
'El ojo es más rápido captando que la mano dibujando'
Walter Benjamin
'The look of hand-processed movie film is pure shake and bake'
Ken Paul Rosenthal
'La nuestra, es una época visual'
Ernst Gombrich
'Siempre he considerado los dispositivos para producir imágenes como una extensión de la mente'
Jordan Belson
'La percepción tenderá a ir por delante de la evidencia'
Ernst Gombrich
'Puedes ir en cualquier dirección. Ésa es la naturaleza del found-footage'
Craig Baldwin
'Los travellings son una cuestión de moral'
Jean-Luc Godard
'La reproducción fotográfica no tiene ni el poder, ni el valor, ni el precio del referente. No los crea. No crea nada'
Robert Bresson
'Han sido razones de orden espectacular e higiénico las que nos inducen a proponer un sistema de doble proyección de imágenes provenientes de un mismo fotograma standard'
José Val del Omar
'El color impulsa a inventar'
Michelangelo Antonioni
'Cuando empiezo a hablar de cine me desvío por otros caminos'
Jean Cocteau
'Para ver hace falta tener la fuerza de producir lo que se quiere ver'
Daniele del Giudice
'Sigo a un personaje hasta que siento la necesidad de cortar'
Michelangelo Antonioni
'Interpretar es empobrecer'
Susan Sontag
'Yo denuncio como cosa casi inoperante la clasificación del público por sus edades. Para mí todo el público es un gran niño enamorado de lo extraordinario'
José Val del Omar
'Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por la inmovilidad y el silencio'
Robert Bresson
'Nos cansamos pronto de las bellezas azarosas del cine'
Antonin Artaud
'Para cada composición existe un formato óptimo'
Noël Burch
'No una imagen justa, sino justo una imagen'
Jean-Luc Godard
'La mirada humana ni es objetiva, ni es neutra, ni es inocente, porque detrás de ella hay una larga historia colectiva y una densa historia personal y subjetiva'
Román Gubern
'Basta con observar cómo se intenta atraer a público para percibir modas, tendencias y comportamientos sociales'
Roberto Rossellini
'Sigo a un personaje hasta que siento la necesidad de cortar'
Michelangelo Antonioni
'En la sala de cine, por lejos que esté, estoy aplastando mis narices contra la pantalla, ese otro imaginario con el que me identifico narcisistamente'
Roland Barthes
'Independizarse de la luz solar supuso un cambio en los sistemas de producción casi tan importante como lo sería la llegada del sonoro'
Raoul Walsh
'Si hay estilo, impregna a la técnica'
Michelangelo Antonioni
'No podemos creer que todo, desde el clip a la imagen de síntesis, desde la película de cine a la televisión, es el lenguaje de las imágenes; que todas estas imágenes y estos sonidos son democráticamente iguales'
Jean-Louis Leutrat
'No hay posibilidad de una verdader cultura sin altruismo'
Susan Sontag
'La imagen fotográfica, a diferencia de la memoria, no preserva significados, sino que ofrece apariencias'
John Berger
'La pantalla es ese lugar en el que el pensamiento actor y el pensamiento espectador se encuentran y adquieren el aspecto material de ser un acto'
Jean Epstein
'El ojo del realizador privilegia determinadas zonas para reconducir hacia ellos la mirada del espectador'
Juan Miguel Company
'Lo que me parece más verdadero es algún tipo de continuidad saltarina, que avance, dé saltos, haga conexiones sorprendentes'
Abigail Child
'Lo que importa en el encuadre cinematográfico es que encarna la posibilidad de un ojo móvil, o mejor, variable'
Jacques Aumont
'La visión no es una grabación mecánica de estímulos, sino que selecciona y organiza'
Rudolf Arnheim
'Siempre he considerado los dispositivos para producir imágenes como una extensión de la mente'
Jordan Belson
'Toda imagen está condenada a una ambigüedad esencial'
Román Gubern
'El plano no es sólo un término cinematográfico, es una categoría moral'
R. W. Fassbinder
'Han sido razones de orden espectacular e higiénico las que nos inducen a proponer un sistema de doble proyección de imágenes provenientes de un mismo fotograma standard'
José Val del Omar
'El color impulsa a inventar'
Michelangelo Antonioni
'La transparencia del MRI tiende a enmascarar los procesos de significación'
Juan Miguel Company
'Cuando los espectadores miran una película en televisión, lo que ven no es un filme sino la reproducción de un filme'
Jean-Luc Godard
'La lectura de una imagen es cosa de tres: de su productor, del texto icónico y de un lector'
Román Gubern
'No hay que creer que la inestabilidad es la única carecterística del universo cultural contemporáneo'
Omar Calabrese
'Todas mis películas son abstractas'
Josef von Sternberg
'El valor del equilibrio en el cine clásico puede apreciarse en el espacio del encuadre reservado a la entrada de un personaje'
David Bordwell
'La posición del rostro determina el encuadre'
Alfred Hitchcock
'Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta'
Orson Welles
'La continuidad enmascara la diferencia: en el seno de lo Mismo aparece lo Otro'
Juan Miguel Company
'El encuadre está en el tiempo'
Jean-Luc Godard
'Las nuevas imágenes modifican tanto al objeto representado como a los modos de producción del mismo'
Lorenzo Vilches
'Sigo pensando que una de las grandes ventajas de los formatos subestándar es su facilidad para aplicar la idea del cinéma vérité'
Saul Levine
'Nunca se ha dado antes una época como la nuestra, en que la imagen visual fuera tan barata, en todos los sentidos del término'
Ernst Gombrich
'Olvidad las complicaciones técnicas, prescindid del sonido directo, la pantalla grande, el color, emplead la cámara en mano, el 16 mm. si es preciso'
Roberto Rossellini
'Puedes ir en cualquier dirección. Ésa es la naturaleza del found-footage'
Craig Baldwin
'Hay que tratar la luz tanto como fenómeno físico como en su correspondencia con estados de conciencia'
Jordan Belson
'Para mejorar la calidad del Film-Poema americano, los experimentos deberían dirigirse no tanto hacia nuevas técnicas como hacía temas más profundos. Hacia un tratamiento más denso de la naturaleza y el drama del hombre de nuestro tiempo'
Jonas Mekas
'Finalmente, los filmes de found-footage están recibiendo el reconocimiento que merecen'
William C. Wees
'Todo el cine lo hacemos para quienes nos siguen. Los que nos siguen son la segunda generación emotiva de nuestro propio goce'
José Val del Omar
'La idea de autor está demasiado teñida de psicologismo'
Alain Bergala
'Sea cual fuere el medio, la buena forma es aquella que pasa desapercibida'
Rudolf Arnheim
'No una imagen justa, sino justo una imagen'
Jean-Luc Godard
'Ha habido poesía, ciertamente, en torno al objetivo, pero antes del paso filtrado a través de él, antes de la inscripción sobre la película'
Antonin Artaud
'La visión viene de lejos, es una especie de travelling, una actividad perceptual que se inicia en el pasado para iluminar el presente'
Paul Virilio
'La producción de una visión sin mirada ya no es más en sí misma que la reproducción de una intensa ceguera'
Paul Virilio
'Mis filmes, para mí, son intentos por llevar a la mente hasta un cierto estado de conciencia'
Michael Snow
'La pantalla, una vez más, no es centrífuga sino centrípeta'
Louis Seguin
'Siempre hay una mirada que se dirige y que, las más de las veces, es dirigida'
Jacques Aumont
'No me acerco a las galerías de arte. Proyecto mis películas en clubes. Las muestro en espacios alternativos'
Craig Baldwin
'No podemos creer que todo, desde el clip a la imagen de síntesis, desde la película de cine a la televisión, es el lenguaje de las imágenes; que todas estas imágenes y estos sonidos son democráticamente iguales'
Jean-Louis Leutrat
'La época de la reproductibilidad técnica se convierte en la época del culto al cambio: nada permanece y todo cambia; justamente en la medida en que nada es singular y todo es repetición (...) el eterno retorno de lo mismo'
Santos Zunzunegui
'Un cine rotundamente tecnológico, donde la acción dramática es incomprensible sin la tecnología tanto desde el punto de vista de narración como del de la producción'
José Luis González Quirós
'No servirse de la cámara como de una escoba'
Robert Bresson
'Haz aparecer lo que sin tí quizá no se vería jamás'
Robert Bresson
'Todo metraje es found-footage para un montador, siempre que éste no haya sido el realizador del filme'
Bruce Conner
'El ejercicio de poder consiste en conducir conductas y ordenar posibilidades'
Michel Foucault
'La imagen es abierta, por así decir, y somos libres de buscar más y más ecos del sentido en un nivel indeterminado de sonido o forma'
Ernst Gombrich
'Cuando los espectadores miran una película en televisión, lo que ven no es un filme sino la reproducción de un filme'
Jean-Luc Godard
'Hoy no se puede hablar del desarrollo de lo audiovisual sin interpelar igualmente ese desarrollo de la imaginería virtual y su influencia sobre los comportamientos'
Paul Virilio
'Yo quería fugarme del negro de los libros. Quería irme hacia la imagen luminosa. Como las mariposas son atraídas por la luz'
José Val del Omar
'El espectador ignora con frecuencia que es él y no la imagen quien aporta la visión global'
Edgar Morin
'La nuestra, es una época visual'
Ernst Gombrich
'Abandono el oficio de cineasta que los progresos de la técnica hacen accesible a todos'
Jean Cocteau
'Con todo, en la vida cotidiana percibimos sin tener conciencia de la mecánica de la percepción'
Umberto Eco
'La mirada es lo que define la intencionalidad y la finalidad de la visión; su dimensión humana'
Jacques Aumont
'La cámara está cargada ideológicamente'
Leslie Thornton
'Como un pez en un acuario más grande, el vaquero se encuentra más cómodo en la pantalla panorámica'
André Bazin
'Siempre hay una mirada que se dirige y que, las más de las veces, es dirigida'
Jacques Aumont
'Si el vídeo representa el eterno presente, el filme representa a la Historia'
Keith Sanborn
'El plano no es sólo un término cinematográfico, es una categoría moral'
R. W. Fassbinder
'Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película'
Samuel Goldwyn
'El cine es un espejo pintado'
Ettore Scola
'El Super 8 representó para mí en un principio, una especie de rechazo obstinado del mundo comercial'
Lewis Klahr
'Es preciso atacar la satisfacción y la potenciación del yo característicos de la historia cinematográfica hasta hoy (...) con el objeto de abrir camino a una negación total del sosiego y la plenitud del cine narrativo o de ficción'
Laura Mulvey
'La lectura de una imagen es cosa de tres: de su productor, del texto icónico y de un lector'
Román Gubern
'Todo se metamorfosea en su forma inversa con el objeto de perpetuarse en su forma purgada'
Jean Baudrillard
'La fuerza eyaculadora del ojo'
Robert Bresson
'La cámara está cargada ideológicamente'
Leslie Thornton
'Las nuevas imágenes modifican tanto al objeto representado como a los modos de producción del mismo'
Lorenzo Vilches
'Los espectadores de cine son vampiros inmóviles'
Jim Morrison
'La pantalla es literalmente un pañuelo de prestidigitador, un crisol donde todo se transforma, surge, se desvanece'
Edgar Morin
'Crear no es deformar o inventar personas y cosas. Es establecer entre personas y cosas que existen, y tal como existen, relaciones nuevas'
Robert Bresson
'Lo que puedes expresar con el Super 8 se sitúa en un nivel metafórico más elevado'
Ellen Gaine
'Mira en el interior de tu ojo, adéntrate en él... y continúa'
Oskar Fischinger
'Mostrarlo todo condena al cine al cliché, le obliga a mostrar las cosas como todo el mundo está acostumbrado a verlas'
Robert Bresson
'Controlar las imágenes se convierte en una forma potencial de poder'
Santos Zunzunegui
'El encuadre nunca es fruto de un razonamiento, es una elección instintiva'
Michelangelo Antonioni
'Los realizadores bombardean con imágenes en lugar de con palabras y acentúan detalles por medio de trucajes. Es posible convencer a la gente de lo que sea intensificando los detalles'
Ray Bradbury
'El cine clásico hace de la pantalla un cristal'
David Bordwell
'Si hay estilo, impregna a la técnica'
Michelangelo Antonioni
'En La Región Central el fotograma enfatiza la continuidad cósmica, lo cual es bello y trágico: avanza sin nosotros'
Michael Snow
'El ojo del realizador privilegia determinadas zonas para reconducir hacia ellos la mirada del espectador'
Juan Miguel Company
'La poesía nace de la inseguridad, y de la ausencia de algo'
Chris Marker
'Los travellings son una cuestión de moral'
Jean-Luc Godard
'El punto de partida es la necesaria ambigüedad de la imagen'
Stan Brakhage
'Haber retirado el material sonoro en Super 8 ha enmudecido las voces de estos cineastas'
Luther Price
'Sea cual fuere el medio, la buena forma es aquella que pasa desapercibida'
Rudolf Arnheim
'La visión tactil ha de producirse como consecuencia de una supernatural visión. Esta super-visión ha de provenir de una nueva iluminación pulsatoria'
José Val del Omar
'La nuestra es una cultura basada en el exceso, en la superproducción, el resultado es la constante declinación de la agudeza de nuestra experiencia sensorial'
Susan Sontag
'Los espectadores de cine son vampiros inmóviles'
Jim Morrison
'La teoría fotográfica se aprende en una hora, las primeras nociones de práctica en un día. Lo que no se aprende es la inteligencia moral de lo que se va a fotografiar'
Nadar
'El ojo es más rápido captando que la mano dibujando'
Walter Benjamin
'La pantalla de la retina es el objetivo. El éxito: asesinar temporalmente la conciencia normativa del espectador'
Paul Sharits
'La imagen es abierta, por así decir, y somos libres de buscar más y más ecos del sentido en un nivel indeterminado de sonido o forma'
Ernst Gombrich
'El lenguaje del cine no es ni el de la ficción ni el de los reportajes, sino el del ensayo'
Alexandre Astruc
'Lo que importa en el encuadre cinematográfico es que encarna la posibilidad de un ojo móvil, o mejor, variable'
Jacques Aumont
'Vivimos en un mundo en el que la más alta función del símbolo es la de hacer desaparecer la realidad y la de enmascarar al mismo tiempo esta desaparición'
Jean Baudrillard
'Desde 1950 mantengo un diario filmado. Caminando con mi Bolex he ido reaccionando ante la realidad inmediata: situaciones, amigos, Nueva York, las estaciones del año'
Jonas Mekas
'La imagen plana observada bajo constante movimiento de deformación cambiante, trastorna nuestra proyectiva mental haciéndonos caer en la ilusión de que somos nosotros los que nos desplazamos en una superficie esfero-cóncava, atentos siempre hacia el centro de la esfera que coincide con el centro de la imagen, motivo de nuestra observación'
José Val del Omar
'El cine, arte del movimiento y de la luz'
Louis Aragon
'No todo está en la mirada del espectador'
Susan Sontag
'El reencuadre sustituye, en tanto que esto es posible, al cambio de plano'
André Bazin
'Los travellings y las panorámicas aparentes no se corresponden con los movimientos del ojo. Es separar el ojo del cuerpo'
Robert Bresson
'La percepción tenderá a ir por delante de la evidencia'
Ernst Gombrich
'Un noticiario es una serie de catástrofes rematadas con un desfile de modelos'
Oscar Levant
'Para que una imagen sea esencial es necesario que cada centímetro cuadrado que la componen también lo sea'
Michelangelo Antonioni
'La cámara está cargada ideológicamente'
Leslie Thornton
'La materia básica del vídeo es el tiempo'
Bill Viola
'En el interior de una buena pintura se pueden recortar una cantidad considerable de buenos cuadros'
Néstor Almendros
'Pues bien, el cinema –no el cine, espectáculo en crisis, no el cinematógrafo salateatro, sino el cinema–, es el procedimiento de retención y emisión de vibraciones sensibles a nuestros sentidos, la vía flotante, el conducto libre por el que pueden en cualquier momento deslizarse los documentos arrancados al espacio y al tiempo'
José Val del Omar
'Alcancé el punto de ser capaz de expresar externamente con el cine aquello que estaba viendo en mi interior'
Jordan Belson
'Sabía que el niño tenía ojos, que más allá de los ojos tenía visión y que más allá de la visión tenía corazón y amor y ansia. Ansia de saber'
William Saroyan
'La fotografía es un arte poco seguro, tal como lo sería una ciencia de los cuerpos objeto de deseo o de odio'
Roland Barthes
'El cine estructural es un cine de la mente más que del ojo'
P. Adams Sitney
'No una imagen justa, sino justo una imagen'
Jean-Luc Godard
'Confío mucho en la casualidad'
Michelangelo Antonioni
'Cuando los espectadores miran una película en televisión, lo que ven no es un filme sino la reproducción de un filme'
Jean-Luc Godard
'Independizarse de la luz solar supuso un cambio en los sistemas de producción casi tan importante como lo sería la llegada del sonoro'
Raoul Walsh
'El cine primitivo (desde los orígenes hasta los años 20) incluye todas las innovaciones técnicas y formales de la Historia del Cine, con excepción del trabajo de Welles y de novedades insignificantes'
Jean-Patrick Manchette
'No hay posibilidad de una verdader cultura sin altruismo'
Susan Sontag
'El porvenir del cinematógrafo pertenece a una nueva raza de jóvenes que rodarán invirtiendo hasta su último céntimo y sin dejarse atrapar por las rutinas materiales del oficio'
Robert Bresson
'No hay que creer que la inestabilidad es la única carecterística del universo cultural contemporáneo'
Omar Calabrese
'Hollywod es como estar en ningún lugar hablando a nadie sobre nada'
Michelangelo Antonioni
'Las películas de mañana serán grandes como catedrales'
René Barjavel (1944)
'Barbarie ingenua del doblaje (...) Voces sin realidad'
Robert Bresson
'Los travellings y las panorámicas aparentes no se corresponden con los movimientos del ojo. Es separar el ojo del cuerpo'
Robert Bresson
'Siempre he sido consciente de estar al margen de la corriente principal, de la mercantil'
Bruce Conner
'La imagen hurtada constituye ahora la ley'
Hal Foster
'No servirse de la cámara como de una escoba'
Robert Bresson
'La producción de una visión sin mirada ya no es más en sí misma que la reproducción de una intensa ceguera'
Paul Virilio
'Hoy la gente se jacta de haber tardado seis meses en rodar una película. En cambio, Tolstoi necesitó 10 años para escribir Guerra y Paz'
Jean-Luc Godard
'Nos hemos acostumbrado a ver de otra manera, vemos mucho más rápido'
Wim Wenders
'Es preciso atacar la satisfacción y la potenciación del yo característicos de la historia cinematográfica hasta hoy (...) con el objeto de abrir camino a una negación total del sosiego y la plenitud del cine narrativo o de ficción'
Laura Mulvey
'Los filmes de presupuesto cero comenzaron con el Super 8'
Vivienne Dick
'El cine... ese invento del demonio'
Antonio Machado
'Mostrarlo todo condena al cine al cliché, le obliga a mostrar las cosas como todo el mundo está acostumbrado a verlas'
Robert Bresson
'El cine, al pasarse por televisión, sufre una traducción, un cambio de medio que altera la dimensión física del producto'
Antonio Gabriel Ruíz Jiménez
'La percepción tenderá a ir por delante de la evidencia'
Ernst Gombrich
'El cine mudo hablaba, el cine en blanco y negro no está desprovisto de colores, el relieve está presente en la pantalla bidimensional'
Edgar Morin
'El cine no es el reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo'
Jean-Luc Godard
'La percepción visual oscila permanentemente entre el análisis y la síntesis'
Román Gubern
'El valor del equilibrio en el cine clásico puede apreciarse en el espacio del encuadre reservado a la entrada de un personaje'
David Bordwell
'El marco es, como corolario, lo que instituye un fuera de campo'
Jacques Aumont
'Los medios de comunicación (...) ministros por antonomasia del reino de la semicultura'
Roberto Rossellini
'Tenemos tendencia a sondear tanto el mundo real como sus representaciones con una hipótesis de regularidad que no es abandonada a no ser que sea refutada'
Ernst Gombrich
'Curiosa paradoja esta la de las televisiones, que contravienen su vocación informativa y cultural al convertir los archivos de sus fondos en cementerios'
Roberto Rossellini
'Ninguna imagen cuenta su propia historia'
Ernst Gombrich
'El cine satisface un deseo primordial de obtener un mirar placentero'
Laura Mulvey
'Los filmes de presupuesto cero comenzaron con el Super 8'
Vivienne Dick
'El porvenir del cinematógrafo pertenece a una nueva raza de jóvenes que rodarán invirtiendo hasta su último céntimo y sin dejarse atrapar por las rutinas materiales del oficio'
Robert Bresson
'El cine, al pasarse por televisión, sufre una traducción, un cambio de medio que altera la dimensión física del producto'
Antonio Gabriel Ruíz Jiménez
'El cine sonoro: una estupidez, un absurdo. Los americanos que han apostado a ello en grande preparan un siniestro porvenir'
Antonin Artaud
'El marco es, como corolario, lo que instituye un fuera de campo'
Jacques Aumont
'El punto de partida es la necesaria ambigüedad de la imagen'
Stan Brakhage
'Un nuevo cine, que como el nuevo hombre, no es nada definitivo, nada final. Es una cosa viviente. Es imperfecto. Yerra'
Jonas Mekas
'Lo que me interesa en el cine es la abstracción'
Orson Welles
'Hay que convertir a las distintas luces que inciden en una escena en distintos pinceles palpitantes, en dedos sensibles a las superficies que palpan, hay que saber expresar esa sensibilidad reactiva'
José Val del Omar
'Parte de mi obra tiene que ver con la crítica y la deconstrucción de la imagen, y espero que sea más desde un punto de vista poético que didáctico'
David Rimmer
'Mira en el interior de tu ojo, adéntrate en él... y continúa'
Oskar Fischinger
'Ir de la percepción a la ciencia es una perspectiva que parece obvia, en la medida en que el sujeto no ha tenido otra manera de experimentar la captación del ser'
Jacques Lacan
'Hoy la gente se jacta de haber tardado seis meses en rodar una película. En cambio, Tolstoi necesitó 10 años para escribir Guerra y Paz'
Jean-Luc Godard
'Vivimos en un mundo en el que la más alta función del símbolo es la de hacer desaparecer la realidad y la de enmascarar al mismo tiempo esta desaparición'
Jean Baudrillard
'Para la película muda, la música es una especie de tercera dimensión de la pantalla'
Béla Balázs
'La fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa'
Roland Barthes
'Una gran actriz es una mujer capaz de encarnar un gran número de personajes diferentes; una estrella es una mujer capaz de hacer nacer un gran número de argumentos convergentes'
André Malraux
'Los cineastas de vanguardia han elegido ignorar, subvertir o directamente romper las reglas de la cinematografía convencional'
William C. Wees
'Haz aparecer lo que sin tí quizá no se vería jamás'
Robert Bresson
'La continuidad enmascara la diferencia: en el seno de lo Mismo aparece lo Otro'
Juan Miguel Company
'Poesía y técnica caminan cogidas de la mano'
Michelangelo Antonioni
'El avance más destacado de la vanguardia cinematográfica americana (...) ha sido la aparición y desarrollo de lo que he llamado el cine estructural'
P. Adams Sitney
'La nuestra es una cultura basada en el exceso, en la superproducción, el resultado es la constante declinación de la agudeza de nuestra experiencia sensorial'
Susan Sontag
'Lo que me parece más verdadero es algún tipo de continuidad saltarina, que avance, dé saltos, haga conexiones sorprendentes'
Abigail Child
'El vídeo carece por completo de la predisposición formal inmanente al cine'
Wim Wenders
'la televisión ha provocado también otros males: ha hecho triunfar, acelerarse e institucionalizar el proceso de corrupción del cine'
Roberto Rossellini
'Cine, radio, televisión, revistas, son una escuela de inatención: se mira sin ver, se escucha sin comprender'
Robert Bresson
'El avance más destacado de la vanguardia cinematográfica americana (...) ha sido la aparición y desarrollo de lo que he llamado el cine estructural'
P. Adams Sitney
'La pantalla es literalmente un pañuelo de prestidigitador, un crisol donde todo se transforma, surge, se desvanece'
Edgar Morin
'Los medios de comunicación (...) ministros por antonomasia del reino de la semicultura'
Roberto Rossellini
'Realmente pienso que mis filmes son documentales. Todos ellos. Son mis esfuerzos por lograr la representación más aproximada de la visión'
Stan Brakhage
'Existe una enorme diferencia entre el hecho de escribir sobre uno mismo y filmarse a uno mismo'
Phillip Lopate
'Todo este tiempo he tratado de averiguar cómo poder saltar del 16mm. al 35mm. y hete aquí este tipo llamado Branaman que me enseñó a ir en la dirección opuesta'
Stan Brakhage
'El aspecto alucinatorio de las imágenes es inherente en mi obra y en las principales ideas que lo componen'
Jordan Belson
'La visión es, ante todo y en primer lugar, un sentido espacial'
Jacques Aumont
'Mis filmes, para mí, son intentos por llevar a la mente hasta un cierto estado de conciencia'
Michael Snow
'La cámara está cargada ideológicamente'
Leslie Thornton
'Una gran actriz es una mujer capaz de encarnar un gran número de personajes diferentes; una estrella es una mujer capaz de hacer nacer un gran número de argumentos convergentes'
André Malraux
'Para cada composición existe un formato óptimo'
Noël Burch
'Además de fenómeno físico, psicológico y cinemático, la luz adquiere una dimensión metafísica dentro de la estética visual de Stan Brakhage'
William C. Wees
'El problema es que la televisión amalgame y convierta en papilla informe la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión'
Jean Renoir
'El cine, al pasarse por televisión, sufre una traducción, un cambio de medio que altera la dimensión física del producto'
Antonio Gabriel Ruíz Jiménez
'El ejercicio de poder consiste en conducir conductas y ordenar posibilidades'
Michel Foucault
'La nueva industrialización de la visión'
Paul Virilio
'Ir de la percepción a la ciencia es una perspectiva que parece obvia, en la medida en que el sujeto no ha tenido otra manera de experimentar la captación del ser'
Jacques Lacan
'El texto está estructurado, pero descentrado, sin cierre'
Roland Barthes
'El porvenir del cinematógrafo pertenece a una nueva raza de jóvenes que rodarán invirtiendo hasta su último céntimo y sin dejarse atrapar por las rutinas materiales del oficio'
Robert Bresson
'En todo acto perceptivo se involucra al sujeto perceptor en tanto que animal histórico y cultural'
Santos Zunzunegui
'Lo que se proyectaba sobre una pantalla, en una sala oscura, precedía cosas que Nyarlathotep era el único que osaba predecir'
H. P. Lovecraft
'Siempre he sido consciente de estar al margen de la corriente principal, de la mercantil'
Bruce Conner
'La percepción visual oscila permanentemente entre el análisis y la síntesis'
Román Gubern
'Todo este tiempo he tratado de averiguar cómo poder saltar del 16mm. al 35mm. y hete aquí este tipo llamado Branaman que me enseñó a ir en la dirección opuesta'
Stan Brakhage
'La percepción tradicional, estática, ya no basta. Se necesita un crecimiento de destreza perceptiva y de velocidad gestáltica'
Omar Calabrese
'Es preciso que haya una historia del rostro civil'
Jacques Aumont
'Desde el momento en que la esfera comercial actúa directamente sobre las ideas y la propiedad intelectual, todo el sistema de relaciones entre emisores y destinatarios ha sucumbido'
Lorenzo Vilches
'La estilización de la Naturaleza es la condición para que un filme llegue a ser una obra de arte'
Béla Balázs
'La obra reproducida mediante la técnica se ha convertido, paulatinamente, en la obra que se concibe para ser reproducida'
Jean Baudrillard
'La moral es cuestión de travellings'
Luc Moullet
'La pantalla es literalmente un pañuelo de prestidigitador, un crisol donde todo se transforma, surge, se desvanece'
Edgar Morin
'La reproducción fotográfica no tiene ni el poder, ni el valor, ni el precio del referente. No los crea. No crea nada'
Robert Bresson
'La imagen plana observada bajo constante movimiento de deformación cambiante, trastorna nuestra proyectiva mental haciéndonos caer en la ilusión de que somos nosotros los que nos desplazamos en una superficie esfero-cóncava, atentos siempre hacia el centro de la esfera que coincide con el centro de la imagen, motivo de nuestra observación'
José Val del Omar
'... Y finalmente el espectador; no saben si lo que ven es real o falso, aunque la visión se presenta con la lucidez del cine, y de la locura'
Guillermo Cabrera Infante
'El ojo del realizador privilegia determinadas zonas para reconducir hacia ellos la mirada del espectador'
Juan Miguel Company
'Las nuevas imágenes modifican tanto al objeto representado como a los modos de producción del mismo'
Lorenzo Vilches
'La visión es, ante todo y en primer lugar, un sentido espacial'
Jacques Aumont
'Yo quería fugarme del negro de los libros. Quería irme hacia la imagen luminosa. Como las mariposas son atraídas por la luz'
José Val del Omar
'Puedes ir en cualquier dirección. Ésa es la naturaleza del found-footage'
Craig Baldwin
'Puedo comprar, rodar, procesar y ver una película por unos 2.25 dólares'
Bruce Conner
'El cine clásico guía la atención minuciosamente conformando expectativas acerca de qué configuraciones espaciales son más probables que se produzcan'
David Bordwell
'El cine es un vehículo de expresión, pero no estoy muy seguro de que sea un arte'
Fernando Fernán Gómez
'Las películas de vanguardia son aquella que socavan, niegan o reinventan las convenciones de las películas narrativas, documentales o animadas'
Jim Hoberman
'Si hay estilo, impregna a la técnica'
Michelangelo Antonioni
'Hoy no se puede hablar del desarrollo de lo audiovisual sin interpelar igualmente ese desarrollo de la imaginería virtual y su influencia sobre los comportamientos'
Paul Virilio
'Haz aparecer lo que sin tí quizá no se vería jamás'
Robert Bresson
'La pantalla de la retina es el objetivo. El éxito: asesinar temporalmente la conciencia normativa del espectador'
Paul Sharits
'la televisión ha provocado también otros males: ha hecho triunfar, acelerarse e institucionalizar el proceso de corrupción del cine'
Roberto Rossellini
'La imagen fotográfica, a diferencia de la memoria, no preserva significados, sino que ofrece apariencias'
John Berger
'El cine debe desligarse de la dictadura de la fotografía y de la representación fiel de la realidad para convertirse en lugar de paso de lo abstracto'
Alexandre Astruc
'Sabía que el niño tenía ojos, que más allá de los ojos tenía visión y que más allá de la visión tenía corazón y amor y ansia. Ansia de saber'
William Saroyan
'Mira en el interior de tu ojo, adéntrate en él... y continúa'
Oskar Fischinger
'Las crisis capitalistas han integrado en el cine, el sonido, el color y la pantalla grande'
Edgar Morin
'Para alcanzar la materialidad pura, la de una imagen que debería ser y no simplemente representar, Hollis Frampton busca hasta las últimas consecuencias el refinamiento de la luz en sí misma'
P. Adams Sitney
'El cine es, por méritos propios, archivo vivo de las formas del pasado'
José Enrique Monterde
'Yo pienso que el encuadre es un hecho plástico, figurativo, que hay que entender en su justa dimensión'
Michelangelo Antonioni
'Han sido razones de orden espectacular e higiénico las que nos inducen a proponer un sistema de doble proyección de imágenes provenientes de un mismo fotograma standard'
José Val del Omar
'La imagen es simbólica por naturaleza, por función'
Edgar Morin
Twitter
twitter