Avance: Dossier Guy Maddin

Después de algo más de treinta películas, de las cuales menos de un tercio son largometrajes, Guy Maddin se dirige de manera inevitable a un amplio reconocimiento mundial, traspasando así las frías y provincianas fronteras de su Winnipeg natal. Una filmografía profundamente personal, original y sin concesiones que lo sitúa como un realizador al margen de cualquier corriente o sistema de producción. Tras dos décadas de trabajo, Maddin ya es todo un personaje, estrena películas en festivales de prestigio, logra galardones en otros de menor nivel, prepara espectáculos en vivo y es solicitado por escuelas, congresos e investigadores; todo sin renunciar a unas señas de identidad tan acusadas como anacrónicas.
Se está preparando, entonces, un dossier dedicado a la obra de este cineasta canadiense con el que esperamos poder abarcar casi la totalidad de su trabajo, renunciando a una serie de cortometrajes para los cuales no se ha encontrado modo de visionado. No obstante, todos los largometrajes serán reseñados así como buena parte de los cortometrajes. La publicación comenzará tan pronto como sea posible pero todavía no se pueden concretar fechas.
Cualquiera que esté interesado en el trabajo de Maddin y tenga ganas de aportar su punto de vista sobre aspectos de su vida o alguna de sus obras puede dirigirse a la dirección de contacto que aparece en el apartado correspondiente del blog. Toda aportación será bienvenida, más si cabe por la escasa literatura que por el momento hay dedicada al autor.

Hola Roberto y cía,
Gran noticia la de la publicación de un dossier sobre el cine de Maddin, me parece uno de los directores en activo más interesantes. Aún tengo pendiente una parte importante de su obra, gracias a los p2p se puede acceder ya una importante porción, pero seguro que con el tiempo veré todo lo que haya disponible. Como dices no hay mucho escrito, así que este dossier será toda una referencia.
Venga, un saúdo por aquí, felicidades por el proyecto y suerte, llevo pendiente del sitio antes incluso de la primera entrada y al final he tardado más de dos meses en decir siquiera hola.
Bueno sólo fue algo más de un mes, soy de ciencias y lo de restar… pero las raíces cúbicas las clavo
Hola, qué tal David H.
Lo curioso es que el tipo parece muy accesible, ha hablado siempre sobre sus películas sin ningún temor, a las claras, concede entrevistas, da la sensación de ser muy afable, vamos. Pero puedo asegurar que resulta muy complicado escribir con cierta coherencia sobre algunos de sus trabajo.
También tengo pendiente enviarte un correo, esta noche a ver si lo hago.
Bienvenido y un saludo.
Un artículo más o menos reciente sobre Maddin
http://www.brightlightsfilm.com/58/58brain.html
por si es de interés.
Suerte con el dossier
Gracias Pablo, la entrevista que citan ahí, del mismo que firma la crítica, la tengo por aquí todavía sin leer.
Un saludo.
Lo esperamos con fruición.
Saludos
Estaremos atentos a lo que vais haciendo. Será una buena forma de iniciarme en la obra de un director del que apenas he visto nada.
Un saludo.
Mucho melenudo veo yo por aquí… a ver si se va a convertir esto en un refugio de hippies y paraíso de piojos.
Al igual que Hatt echaré un cabo al remolcador, a ver si con un poco de estímulo enciendo los motores y navego por mi cuenta en un par de mares del océano Maddin.
Joder, vaya metáforas más patéticas se me ocurren últimamente. xDD
Un placer leeros a todos.
Su última película, My Winnipeg, se estrenará en el Forum de la Berlinale y unos días después, en el Festival Punto de Vista. Atentos, atentos.
Hola, gracias a todos,
A ver si podemos empezar a publicarlo sobre la semana del 28 de este mes. En principio serán entre 12-14 entradas. El que quiera animarse a colaborar tiene todavía tiempo de sobra, no se cierra la invitación ni antes ni durante la publicación.
Algún navarrico que vaya a Punto de Vista que informe de “My Winnipeg” porque a saber cuándo, cómo y por dónde se distribuye
Un saludo.